En el pasado,
el Cross Country era
una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo,
utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años del siglo
pasado, se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de
Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente,
Cross.1
Hay que hacer
referencia al modo británico fuera de la carretera denominada revolver, que era
una evolución de los acontecimientos de prueba de motocicletas populares en el
norte del Reino Unido. La lucha conocida tuvo lugar en Camberley, Surrey, en
1924. [6] Durante la década de 1930, el deporte creció en popularidad,
especialmente en Gran Bretaña, donde los equipos de la Compañía de Birmingham
Small Arms (BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos.
bicicletas todo terreno de la época difería poco de los que se utilizan en la
calle. La intensa competencia sobre terreno accidentado condujo a las mejoras
técnicas en las motocicletas. Los marcos rígidos dieron paso a las suspensiones
por la década de 1930, y la suspensión trasera oscilante tenedor apareció en la
década de 1950, varios años antes de que fuera incorporado en la mayoría de
motos de calle de producción. El período después de la Segunda Guerra Mundial
estuvo dominado por la BSA que se había convertido en la compañía de motocicletas
más grande del mundo. jinetes de BSA dominaron las competiciones
internacionales a lo largo de la década de 1940.
Las compañías
tales como Husqvarna de Suecia, CZ de Checoslovaquia y Greeves de Gran Bretaña,
se hicieron populares debido a su ligereza y agilidad. Por los años 60, los
adelantos en tecnología del motor del dos movimiento significaron que las
máquinas más pesadas, de cuatro tiempos fueron relegadas para colocar
competiciones. Los jinetes de Bélgica y de Suecia comenzaron a dominar el deporte
durante este período.
En 1952, la Federación Internacional de Motociclismo,
el órgano rector internacional del motociclismo, creó el Campeonato de Europa
de Motocross, para motocicletas de 500 cc de cilindrada. cc la cilindrada
del motor. En 1957, su estatus pasó a Campeonato Mundial. En 1962 se añadió una
segunda clase para motocicletas de 250 cc. En ella, las empresas con las
motocicletas de dos tiempos, entró en su cuenta. Empresas como Husqvarna de
Suecia, CZ de la antigua Checoslovaquia y Greeves de Inglaterra, se hicieron
populares debido a su ligereza y agilidad. En la década de 1960, los avances en
la tecnología de motor de dos tiempos desplazó a la de cuatro tiempos.
A finales de 1960,
las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes
europeos por la supremacía en el mundo del motocross. Suzuki fue la primera
marca japonesa campeona cuando ganó la corona de 1970 en la clase de 250 cc. En
esa misma época, el motocross también comenzó a crecer en popularidad en los
Estados Unidos durante este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo
en el deporte. El primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1972 en
el Coliseo de Los Ángeles. En 1975, el Campeonato Mundial de Motocross pasó a
tener una tercera clase, la de 125 cc. Los pilotos europeos siguieron
dominando motocross a lo largo de la década de 1970. En la década de 1980, los
pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones internacionales.
Durante la década
de 1980, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en
motocross. El típico motor de dos tiempos refrigerado por aire dio paso a
motores más complejos de dos tiempos de 80, 125, 250 y 500 CC, refrigerados por
agua, y con sistemas que variaban el cruce del escape, logrando buen
rendimiento en medios y altos regímenes. Hacia fines de la década de 1990, las
leyes ambientales cada vez más estrictas obligaron a los fabricantes a
orientarse nuevamente a los motores de cuatro tiempos (debiendo duplicar la
cilindrada para competir con los efectivos motores dos tiempos). De estos
nuevos motores resultan los usados en la actualidad y son mucho más complejos
que sus antecesores, provistos de inyección electrónica, y el empleo de nuevos
materiales y más ligeros, como el titanio, en sus válvulas. La primera marca en
desarrollar esta tecnología fue Yamaha con su YZF400 que junto a Doug Henry
ganaron la final de Supercross en Las Vegas. Las empresas europeas
experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna,
Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.
En México se llevó
a cabo el último torneo el día 23 de julio del 2012 en la ciudad de Monterrey
N.L. El ganador, Héctor Figueroa Ortega, declaró "el llegar hasta aquí es
un gran logro pero ahora voy por el reconocimiento a nivel mundial y quiero
estar al nivel de los más grandes." El evento fue patrocinado por la marca
"Monster ENERGY"
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